Diseño del blog

¿PORQUÉ PAPELERÍA DE DISEÑO?
BLACKWING

No, no queremos hablarte de papelería bonita, cuqui, divertida, ni creativa, ni de papelería de lujo; porque la belleza, la atemporalidad, la calidad, la utilidad y la funcionalidad de un producto van más allá de estas etiquetas.

Si que es verdad lo mucho que ha cambiado la Papelería en cuanto a espacio y productos. Y, generalizando, se observa que no hay punto medio en este proceso: tiendas de toda la vida han desaparecido, otras se han reinventado. Algunas marcas de Papelería resisten impertérritas el paso del tiempo, formando parte de nuestro imaginario colectivo; otras han resurgido de entre sus cenizas recuperando el valor de la Tradición y del Diseño: productos además de útiles, estéticos. 

Ejemplo de ello son los lápices Blacwing.

El Blackwing 602 fue creado por Eberhard Faber Pencil Company en 1930. Un lápiz diseñado con forma hexagonal, goma de borrar y virola (el casquillo metálico que une el extremo del lápiz con la goma) planas y no redondas. Estas características evitan que el lápiz ruede cuando se apoya en una superficie. Además, dentro de la virola hay un clip que permite una goma retráctil:  a medida que ésta se gasta se puede "tirar" de ella para aprovechar al máximo su uso y reemplazarla por una nueva, una vez que se termina.

Entre 1988 y 1998 la marca Blackwing fue adquirida por varias compañías (Faber-Castell entre ellas) pero cuando la máquina que hacía la original férula que sujeta la goma sufrió daños, la empresa Sanford no quiso repararla y el lápiz se dejó de fabricar en 1998. Cuando los fans de este lápiz se enteraron se lanzaron a comprar las últimas unidades que quedaban en las tiendas. En Ebay se llegó a pagar 40$ por un único lápiz Blackwing 602.

En 2010 Palomino compró los derechos de la marca y lanzó de nuevo al mercado los Blackwing respetando el Diseño y la Calidad que caracterizan al icónico lápiz. En la actualidad todos los lápices Blackwing se realizan con madera de Cedro de California que no se agrieta como otras maderas y mina de grafito japonés, más suave que las minas convencionales, lo que aporta un deslizamiento único sobre el papel. Ambos materiales permiten que las puntas de los lápices Blackwing sean muy finas, resistentes a la rotura y que cumplan su promesa: “Write with half the pressure, Twice The Speed” (Escribe con la mitad de presión, el doble de rapidez).

Un lápiz que ha alcanzado la categoría de objeto de culto por su diseño, la calidad de sus materiales, su funcionalidad y por ser el instrumento con el cual músicos, escritores, dibujantes y artistas dieron forma a sus ideas:

Vladimir Nabokov, Truman Capote, Igor Stravinsky, Duke Ellington, Quincy Jones, Don Bluth (dibujante de Disney) o Chuck Jones quien orgullosamente usó el Blackwing 602 para crear a Bugs Bunny y muchos otros personajes de Looney Tunes.


El premio Nobel de Literatura John Steinbeck dijo del Blackwing 602: "He encontrado un nuevo tipo de lápiz -el mejor que haya tenido... Se llaman Blackwings y vuelan sobre el papel..." 


 Además de ser un lápiz elogiado por el New Yorker, The Boston Globe y El Boing Boing


Actualmente Blackwing tiene cuatro modelos básicos, ordenados de la mina más blanda a la más dura:

  • Blackwing Matte: Mina Soft, suave. Equivalente a 4B.
  • Blackwing Pearl: Balanced, media. Equivalente a 3B.
  • Blackwing 602: Firm, firme. Equivalente a 2B.
  • Blackwing Natural: Extra firm, extra firme. Equivalente a HB.


Y la serie Blackwing Volumes, lápices de edición especial que rinden tributo a personajes o hechos históricos... Los Blackwing son unos lápices que invitan a ser coleccionados pero al final, no dejarás de usarlos hasta el último milímetro de mina

Share by: